¿Las consolas se están convirtiendo en PC? PS4 y XOne trajeron muchas soluciones sorprendentes que se consideraron estándar en las computadoras durante mucho tiempo. Las líneas parecen volverse borrosas.
En el pasado, las consolas eran consolas y las computadoras eran computadoras. Las consolas ofrecían, sobre todo, accesibilidad. Inserte el cartucho o el CD y juegue después de unos momentos. El PC, en cambio, requería un proceso de instalación bastante complejo, o actualizaciones de controladores, y eso conllevaba todo tipo de errores . En situaciones extremas, también puede aprender que es hora de actualizar por las malas. Todo esto tenía pros y contras, pero eso no es lo que queremos discutir hoy. La octava generación de consolas, principalmente XONE y PS4, realmente ha supuesto una revolución en estos términos.
Parecía que jugar en computadoras personales comenzaría a ser más fácil, y de hecho, en algunos aspectos lo ha hecho . Algunos juegos seleccionan automáticamente la configuración y los controles óptimos para nosotros, se instalan con un solo clic en el lanzador y se actualizan automáticamente. Pero estas prácticas aún no se aplican universalmente en todos los ámbitos de los juegos de PC, y la multiplicidad de configuraciones de hardware todavía les da un dolor de cabeza a los desarrolladores. Sin mencionar el dolor de cabeza que tenemos al hacer malabares con siete lanzadores de juegos diferentes necesarios para administrar toda nuestra colección de juegos.
Lo que se vuelve cada vez más notorio es una tendencia que va en la dirección opuesta. Las consolas de la generación (todavía) actual han comenzado a parecerse a las PC mucho más que antes. Jugarlos ya no es tan simple e intuitivo. Los problemas hasta ahora conocidos solo por los jugadores de PC se volvieron comunes en las consolas. Por otro lado, las consolas también se han apoderado de algunas de las ventajas y características de las computadoras personales. Puede navegar por Internet, ver Twitch o YouTube. Las diferencias entre la PC y las consolas se están volviendo borrosas, y todo parece que las consolas de la próxima generación se parecerán aún más a una configuración de escritorio.
Pro y X, o actualización de hardware en consolas
Se ha convertido en una práctica común para los fabricantes de consolas lanzar versiones mejoradas de la generación actual en aproximadamente la mitad de la vida útil de la generación. Estas solían ser en su mayoría versiones «delgadas» de las consolas: pulidas, con mejor enfriamiento, más pequeñas, quizás con una unidad más grande y más memoria. Sin embargo, Sony y Microsoft por primera vez ofrecen versiones significativamente más potentes de las consolas de base – PS4 y Xbox Pro X Uno . Estos incluían procesadores más rápidos, mejores GPU y más RAM: simplemente, eran los propietarios de consolas de actualización de hardware que siempre aborrecían en las PC.
Todo comenzó con el lanzamiento de la octava generación con especificaciones de hardware bastante decepcionantes. Algunos de los lanzamientos de multiplataforma eran aparentemente demasiado para ellos: no lograron ofrecer una animación fluida y la falta de potencia fue particularmente visible en Xbox One. Los desarrolladores de juegos han probado varios trucos, reduciendo la cantidad de detalles o, en última instancia, recurriendo a la escala de resolución. En lugar de ofrecer 1080p estándar, algunos títulos se ejecutaron a solo 900p, a veces menos, de la resolución de procesamiento real.
El director de Sony Interactive Entertainment en ese momento, Andrew House, dijo que PS4 Pro era una forma de evitar que las personas migraran a la PC por falta de mejores gráficos y rendimiento , lo que sostuvo que no era inusual a la mitad del ciclo de vida de una consola. . Phil Spencer, director de Xbox, argumentó que las consolas no deberían estar dando un salto generacional, sino que deben experimentar una evolución incremental, como es el caso de la PC. Sin embargo, parece que se necesitaban versiones más fuertes para que muchos juegos funcionaran con un rendimiento nominal, sin grandes contratiempos.
Las consolas más fuertes fueron esenciales para impulsar el 4K, que en un momento se convirtió en un eslogan publicitario bastante de moda. Aunque el 4K se había discutido a menudo en el contexto de las capacidades de las tarjetas gráficas para PC, quizás lo más importante para las consolas fue la creciente popularidad y la caída de los precios de los televisores 4K . Según una encuesta de Steam PC, solo un pequeño porcentaje de usuarios de PC realmente juega en 4K.
