PC

Blacksad: Under The Skin Review – Días de perros

Es un maldito elogio admitir mi parte favorita de Blacksad: Under the Skin ocurre dentro del menú de pausa. Específicamente, la opción de menú llamada «Progreso». Aquí puede navegar por un cómic que cuenta la historia hasta el momento, sus burbujas de discurso y marcos ilustrados alterados para reflejar las elecciones que ha hecho. Los principales hilos de la trama permanecen intactos, pero puede tejer cambios sutiles. Una vez que los créditos finales han llegado, el cómic final es un recordatorio tangible del curso que trazaste a lo largo del juego.

Es mi parte favorita del juego, no solo porque es un guiño significativo hacia el origen de Blacksad como una serie de cómics, creada hace dos décadas en España, escrita en francés y ambientada en una versión de la década de 1950 en América, donde todas las personas se representan como animales humanoides Es mi parte favorita de Blacksad porque llega al corazón de lo que se trata Blacksad: el propio Blacksad. Es una pena que un personaje central tan fuerte se encuentre en medio de una historia de detective negro simplemente competente con un par de ideas ingeniosas y una clara falta de dinamismo.

Al igual que su material de origen, el juego se apoya muy fuertemente, aunque superficialmente, en las imágenes de ficción negra. Ya conoces el ejercicio: una mujer atractiva entra en la oficina de un ojo privado con poca suerte, mientras que hombres bien adaptados son golpeados en callejones oscuros por otros hombres bien adaptados. Hay un viaje a los muelles por la noche, un juego de póker tenso contra un grupo de gángsters, y la parte más vulnerable de cada animal es aún más cutre de lo que imaginaste, especialmente el rinoceronte.

En medio de todo esto está John Blacksad, el investigador privado felino de nombre inverosímil que, cuando se abre el juego, se encuentra trabajando en un caso de mal gusto para exponer a un marido infiel. Esta primera escena establece el tono y le permite comenzar a colorear su versión de Blacksad. El esposo, furioso por haber sido atrapado en el acto de infidelidad, se enfrenta a Blacksad y, después de que la violencia falla, le ofrece 10 veces más de lo que su esposa estaba pagando para mantenerse callado. Puedes elegir si tomar el dinero o no: el dinero en sí mismo es irrelevante y, en realidad, gastarlo está fuera del alcance de esta historia. Determinar el carácter del hombre es todo el punto.

Más tarde, tiene la oportunidad de decirle a la esposa la verdad del asunto o de cumplir su promesa con el esposo, y aparecerá un cuadro en la esquina superior izquierda de la pantalla, al estilo de Telltale, para informarle si ha mintió o aceptó un soborno o traicionó una promesa dependiendo de la secuencia precisa de los eventos. Blacksad comienza el juego como un hombre desconsolado (su amante fue asesinado recientemente) y una gomosa luchadora (las facturas se acumulan en su pequeña oficina destartalada), pero desde este punto de partida se le da mucha libertad para dar forma a su futuro .

El nuevo caso se pone en marcha a través de un conjunto de mecánicas que son elementos básicos del género de aventuras, pero carecen de algunos de los refinamientos de los últimos años. Blacksad camina por cada lugar e interactúa con los puntos calientes para mirar objetos y proporcionar una breve observación, recoger elementos para su uso posterior o hablar con las personas y hacerles preguntas sobre el caso. Sin embargo, no es una interfaz de apuntar y hacer clic; usa control directo sobre Blacksad y es, sorprendentemente para un gato, una figura engorrosa para moverse.

Los puntos calientes solo aparecen cuando Blacksad se mueve cerca de ellos, y a menudo desaparecen si camina demasiado lejos o se aleja un poco de ellos. Como resultado, navegar por una ubicación y revelar todos sus elementos interactivos puede resultar un proceso meticuloso y frustrante. El tiempo nunca es esencial en estas escenas, por lo que nunca se te castiga por ser demasiado lento. Pero nunca eres asistido tampoco; Blacksad camina muy lentamente, y no hay un modificador de carrera u opción para salir rápidamente de una pantalla que ya has recorrido una docena de veces. A mitad del juego, incluso hay una habitación que debes explorar en la oscuridad, con solo la luz poco confiable de un Zippo para guiarte hacia los puntos críticos vitales y de apariencia errática. Es exasperante.

Muy poco de Blacksad se puede omitir. No puedes acelerar el diálogo durante las conversaciones. Hacer trizas todos los botones durante las escenas no hace nada. Cuando Blacksad mira una foto en la pared, por ejemplo, la cámara la enfoca y luego se enfoca pesadamente en una segunda foto al lado, el monólogo interno de Blacksad observa algo sobre la situación. No puede omitir la secuencia incluso si accidentalmente activó el punto de acceso por segunda vez. Soy un jugador paciente, pero Blacksad te obliga a moverte a su ritmo de peatones, y esto tensa incluso mis límites generosos.

A la investigación le va mejor cuando comienzan los interrogatorios. La rueda de conversación viene en dos variedades: la primera es una especie de serie de preguntas estándar, «solo los hechos, señora», que permiten a Blacksad tener una idea de lo que la otra persona sabe, y la segunda opción le brinda una oportunidad para expresar lo que el propio Blacksad está pensando. El último conjunto es a menudo la forma en que puedes dar forma al personaje de Blacksad y, lo que es más importante, solo tienes unos segundos para elegir.

Las conversaciones pueden sentirse bastante tensas, especialmente cuando van y vienen entre conjuntos de respuestas cronometradas y no cronometradas. Siempre estás alerta, nunca estás muy seguro de cuándo se te pedirá que tomes una decisión de una fracción de segundo sobre qué está sucediendo exactamente en la cabeza de Blacksad. Es efectivo porque, desde la escena de apertura de Under the Skin, eres consciente de que el juego recordará lo que dijiste y te recordará tus decisiones anteriores cuando digas algo en el futuro que sea consistente o inconsistente con ellos.

Otras dos mecánicas algo más novedosas se destacan durante su investigación. El primero juega con los sentidos intensificados de un gato. En ciertos momentos prescritos, puede activar el sentido de gato de Blacksad y ver el mundo en cámara lenta en blanco y negro desde una perspectiva en primera persona. La idea aquí es que puedes escuchar, oler y ver cosas que alguien que no sea un gato no entendería. En la práctica, todo lo que está haciendo es girar la cámara hasta que haya resaltado lo que necesita encontrar. El efecto de cámara lenta en estas secciones brinda un grado de drama que las escenas de otra manera no tendrían, pero no mejora la sensación de que estás haciendo algún tipo de trabajo de detective extraordinario.

Lo que hace un trabajo mucho mejor de eso es la segunda característica poco común. Blacksad agrega pistas vitales y preguntas importantes a una especie de mapa mental del caso. Puede combinar dos o más de estos para verificar un detalle en particular, descartar algo o sugerir una nueva ruta para explorar. El juego te avisará cuando hayas reunido suficientes pistas para hacer una deducción, por lo que no estás constantemente abriendo el menú y probando cosas. Además, las pistas tal como están escritas hacen un buen trabajo al proporcionar una pista suficiente para empujarlo en la dirección de cuáles combinar, sin revelar descaradamente el juego. Aunque es posible forzar a las combinaciones correctas a fuerza bruta, ya que nunca hay más de diez pistas para considerar en cualquier momento, estarás perjudicando no solo a un sistema inteligente sino a ti mismo. Poniendo dos piezas de información juntas,

Efectivo es una muy buena manera de describir Blacksad como un juego de detectives. Como juego de detectives noir, sin embargo, tiene dificultades. No importa que este sea un mundo lleno de gatos, perros, lobos, lagartijas, rinocerontes y caballos que viven sus vidas como personas, Blacksad’s New York es un material bien pisado. La historia principal se las arregla para girar y girar de maneras inesperadas, y la recompensa, al menos en términos del misterio central de la unidad, es satisfactoria. Menos exitosos son los intentos de construir un mundo más grande más allá del caso inmediato. Hay gestos hacia el racismo y el sexismo en esta sociedad, y por implicación, en la América moderna, pero son solo eso, un gesto. No hay seguimiento o investigación de estos problemas; solo se ponen aderezo.

También carece de un estilo negro coherente. El propio Blacksad ofrece una versión decente de la pista negra, con su comentario de voz en off mezclado con cinismo cansado y destellos de tierna empatía. Existe la esperada banda sonora de saxo sensual que, junto con numerosas tomas largas y persistentes de humo de cigarrillo que flotan en el aire, asegura que todo se siente como si hubiera sido sofocado en una neblina de calor pegajoso. Pero todo lo demás parece monótono, aburrido y aburrido convencional. Hay muy poca iluminación de alto contraste y ángulos de cámara extravagantes que definan el cine negro. Para un género sinónimo de estilo, es decepcionante ver algo que le falta.

Blacksad: Under the Skin funciona, es un juego de detectives sólido que ofrece un caso que vale la pena descifrar, un protagonista carismático cuyo personaje puedes moldear de manera significativa y un método de investigación que te envuelve con éxito en una gabardina marrón. Pero cuando no funciona, te encontrarás empantanado en el tedio de recorrer otra ubicación sin inspiración, buscando ese punto de acceso final, y la atmósfera es absorbida por la habitación.